Tareas para el hogar

Jueves 20 de Setiembre de 2012, 12:20 hs


Trabajo Práctico sobre la Unidad de Interacciones

Como actividad de evaluación, cierre y puesta en práctica de todos los contenidos que hemos trabajado en la segunda unidad del Programa de Taller de Práctica Docente de 2° año, van a hacer un trabajo práctico que consiste en una planificación de 4 clases que incluyan actividades para enseñar en el aula temas relacionados a la Física de las fuerzas y los movimientos, pero planteándolos orientados a su aplicación a alguna problemática concreta relacionada con la tecnología, la sociedad o los fenómenos cotidianos.

Pueden elegir el nivel del curso al que estaría dirigida la propuesta de trabajo: universitario o secundario, y en este último caso, en que curso de la secundaria lo incluirían

Yo había pensado que una problemática posible es la de los fenómenos físicos relacionados con el funcionamiento y el movimiento de los automóviles, pero también pueden escoger otras temáticas.

El objetivo de esas cuatro clases tiene que ser el de desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje de las leyes, modelos, conceptos y ecuaciones de la Física relacionados con la problemática que escojan, pero de manera tal que las actividades partan desde la problemática elegida para llegar a construir y trabajar leyes, modelos, conceptos y ecuaciones y no al revés, como se hace casi siempre.

Dados los contenidos conceptuales que hemos estado trabajando, los contenidos disciplinares que tienen que aparecer en las actividades que propongan son: 

  • Las leyes de Newton, 
  • Por lo menos, dos tipos de movimientos diferentes. 

Si se animan a incluir lo que hemos visto de movimientos circulares, y la dinámica del movimiento circular, mejor que mejor.

Si repasan todo lo que hemos visto en relación a estos temas, se darán cuenta que hemos visto muchas cuestiones metodológicas y didácticas, que quiero que pongan en juego en su planificación.

Están todas en el blog, tanto en las agendas de las clases, como en todo el material que he ido dejando allí, pero hago una lista:

  • Ideas previas.
  • Diferentes tipos de problemas: ejercicios, problemas conceptuales, problemas abiertos y problemas como investigaciones dirigidas.
  • Uso de videos.
  • Experimentos cualitativos y cuantitativos.
  • Noticias en diarios y revistas, o material que encuentren en sitios de internet.
  • Análisis Matemático de Gráficos (que incluyan o no este punto, y con qué dificultad, depende de a que edad están dirigidas las actividades que diseñen)
  • Desarrollos matemáticos vistos en las clases (vale el mismo comentario que respecto al punto anterior)

Si bien tienen libertad para elegir la fecha de entrega, les recomiendo que el último plazo sea el 18 de octubre, para que no se superponga con los temas de la próxima unidad, ni con parciales de otras materias.


=======================================================================

Viernes 17 de Agosto de 2012, 17:10 hs:

Tareas para la clase del 22 de Agosto

(a) Busquen algún video en Internet que sea útil para trabajar conceptos y leyes de Física a partir del movimiento de vehículos, para mostrarlo en la clase.
Deberá estar relacionados con alguno de los siguientes tópicos: (1) Conservación de la cantidad de movimiento (2) Fuerza y aceleración centrípeta, movimientos circulaes (3) Fuerzas de rozamiento

(b) Preparar algún experimento interesante para trabajar experimentalmente el concepto de fuerza centrípeta en la clase de ese día.

(c) Darle una primera leída al apunte de Física Forense de Ernesto Martínez (está subido en la sección Material para estudiar). Anotar dudas y preguntas sobre el mismo como para discutirlo en clase.

=======================================================================

Tareas pendientes luego de la clase del 16 de Mayo

Para el miércoles 23 de Mayo, tienen que llevar pensada una propuesta para estudiar experimentalmente las fuerzas de rozamiento para objetos que se deslizan sobre una superficie, que contemple las respuestas a las siguientes preguntas:
(a) ¿ De qué variables creen que dependen las fuerzas de rozamiento en este caso ?
(b) ¿ De qué forma creen que sería esa dependencia ?
(c) ¿ Como harían para probar experimentalmente para probar esa dependencia ?

Para entregar en forma escrita el miércoles 30 de Mayo:
(a) Un resumen escrito del Capítulo 15 del libro "La ciencia en el aula"
(b) El análisis cualitativo de los experimentos hechos con el carrito de Pasco y las pesas. La guía de trabajo para este análisis pueden descargarla desde este enlace y los enlaces para todos los videos están disponibles aquí.

========================================================================
Tareas que quedaron pendientes luego de la clase del 9 de Mayo (hacerlas para la clase del 16 de mayo):
(a) Leer y hacer un buen resumen del Capítulo 15 del libro "La ciencia en el aula"
(b) Explicar lo que se observa en el experimento que hicimos en clase de un libro apoyado sobre otro, que a su vez está apoyado sobre una mesa. Cuando se tira suavemente del libro apoyado sobre la mesa, los dos libros se mueven juntos, pero cuando el tirón es brusco, el libro de arriba desliza para atrás respecto del libro de abajo.
(c) Verificar si se cumple la seguna ley de Newton a partir del análisis de los videos de los experimentos que hicimos con el carrito de Pasco y las pesas.
=============================================================

2 comentarios:

  1. hay tarea para despues de las vacaciones??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completar lo que tuvieran pendiente del primer cuatrimestre. Creí que no hacía falta explicitar esto.

      Eliminar