Trabajo Práctico sobre la Unidad de
Interacciones
Como actividad de evaluación, cierre y
puesta en práctica de todos los contenidos que hemos trabajado en la
segunda unidad del Programa de Taller de Práctica Docente de 2°
año, van a hacer un trabajo práctico que consiste en una
planificación de 4 clases que incluyan actividades para enseñar en
el aula temas relacionados a la Física de las fuerzas y los
movimientos, pero planteándolos orientados a su aplicación a alguna
problemática concreta relacionada con la tecnología, la sociedad o
los fenómenos cotidianos.
Pueden elegir el nivel del curso al que
estaría dirigida la propuesta de trabajo: universitario o
secundario, y en este último caso, en que curso de la secundaria lo
incluirían
Yo había pensado que una problemática
posible es la de los fenómenos físicos relacionados con el
funcionamiento y el movimiento de los automóviles, pero también
pueden escoger otras temáticas.
El objetivo de esas cuatro clases tiene
que ser el de desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje de
las leyes, modelos, conceptos y ecuaciones de la Física relacionados
con la problemática que escojan, pero de manera tal que las
actividades partan desde la problemática elegida para llegar a
construir y trabajar leyes, modelos, conceptos y ecuaciones y no al
revés, como se hace casi siempre.
Dados los contenidos conceptuales que
hemos estado trabajando, los contenidos disciplinares que tienen que
aparecer en las actividades que propongan son:
- Las leyes de Newton,
- Por lo menos, dos tipos de movimientos diferentes.
Si se animan a
incluir lo que hemos visto de movimientos circulares, y la dinámica
del movimiento circular, mejor que mejor.
Si repasan todo lo que hemos visto en
relación a estos temas, se darán cuenta que hemos visto muchas
cuestiones metodológicas y didácticas, que quiero que pongan en
juego en su planificación.
Están todas en el blog, tanto en las
agendas de las clases, como en todo el material que he ido dejando
allí, pero hago una lista:
- Ideas previas.
- Diferentes tipos de problemas: ejercicios, problemas conceptuales, problemas abiertos y problemas como investigaciones dirigidas.
- Uso de videos.
- Experimentos cualitativos y cuantitativos.
- Noticias en diarios y revistas, o material que encuentren en sitios de internet.
- Análisis Matemático de Gráficos (que incluyan o no este punto, y con qué dificultad, depende de a que edad están dirigidas las actividades que diseñen)
- Desarrollos matemáticos vistos en las clases (vale el mismo comentario que respecto al punto anterior)
Si bien tienen libertad para elegir la
fecha de entrega, les recomiendo que el último plazo sea el 18 de
octubre, para que no se superponga con los temas de la próxima
unidad, ni con parciales de otras materias.
=======================================================================
Viernes 17 de Agosto de 2012, 17:10 hs:
Tareas para la clase del 22 de Agosto
(a) Busquen algún video en Internet que sea útil para trabajar conceptos y leyes de Física a partir del movimiento de vehículos, para mostrarlo en la clase.
Deberá estar relacionados con alguno de los siguientes tópicos: (1) Conservación de la cantidad de movimiento (2) Fuerza y aceleración centrípeta, movimientos circulaes (3) Fuerzas de rozamiento
(b) Preparar algún experimento interesante para trabajar experimentalmente el concepto de fuerza centrípeta en la clase de ese día.
(c) Darle una primera leída al apunte de Física Forense de Ernesto Martínez (está subido en la sección Material para estudiar). Anotar dudas y preguntas sobre el mismo como para discutirlo en clase.
=======================================================================
Tareas pendientes luego de la clase del 16 de Mayo
Para el miércoles 23 de Mayo, tienen que llevar pensada una propuesta para estudiar experimentalmente las fuerzas de rozamiento para objetos que se deslizan sobre una superficie, que contemple las respuestas a las siguientes preguntas:
(a) ¿ De qué variables creen que dependen las fuerzas de rozamiento en este caso ?
(b) ¿ De qué forma creen que sería esa dependencia ?
(c) ¿ Como harían para probar experimentalmente para probar esa dependencia ?
Para entregar en forma escrita el miércoles 30 de Mayo:
(a) Un resumen escrito del Capítulo 15 del libro "La ciencia en el aula"
(b) El análisis cualitativo de los experimentos hechos con el carrito de Pasco y las pesas. La guía de trabajo para este análisis pueden descargarla desde este enlace y los enlaces para todos los videos están disponibles aquí.
========================================================================
Tareas que quedaron pendientes luego de la clase del 9 de Mayo (hacerlas para la clase del 16 de mayo):
(a) Leer y hacer un buen resumen del Capítulo 15 del libro "La ciencia en el aula"
(b) Explicar lo que se observa en el experimento que hicimos en clase de un libro apoyado sobre otro, que a su vez está apoyado sobre una mesa. Cuando se tira suavemente del libro apoyado sobre la mesa, los dos libros se mueven juntos, pero cuando el tirón es brusco, el libro de arriba desliza para atrás respecto del libro de abajo.
(c) Verificar si se cumple la seguna ley de Newton a partir del análisis de los videos de los experimentos que hicimos con el carrito de Pasco y las pesas.
=============================================================
hay tarea para despues de las vacaciones??
ResponderEliminarCompletar lo que tuvieran pendiente del primer cuatrimestre. Creí que no hacía falta explicitar esto.
Eliminar